Un paseo por la comarca leonesa: La Cabrera

Al suroeste de la provincia de León se encuentra la comarca de La Cabrera: limitando al oeste tiene a Orense, al sur a Zamora, al norte la comarca leonesa de El Bierzo (las tres zonas de embalses) y al este tres comarcas leonesas de Maragatería (Astorga), La Valduerna (La Bañeza) y La Valdería. Ha recibido el nombre por el río que cruza toda la comarca desde el este al oeste por el valle entre las peñas Trevinca (2042), Teleno (2188), Guiana , Fonte da Cova y el Peñón (todos de más de 1800m.), llevando el agua al río Sil, afluente del Miño. También lleva el nombre de la sierra de La Cabrera.

La ruta de hoy consiste en conocer una zona de León, desconocida para mí, y de donde quiero obtener si es posible alguna ruta para poder aportar a las COLAS DE DRAGÓN ESPAÑOLAS. La ruta de hoy es larga pero la parte que toca la comarca de La Cabrera es ÉSTA y las letras corresponden cronológicamente con el orden en que se han sacado las fotos. Para poder situarlo en el mapa de relieve:

Una vez llego desde León hasta Castrocontrigo, y a pesar de que el cuerpo me pide hacer la "cola de dragón" que va hasta Palacios de Sanabria, tomo dirección oeste hacia Truchas. Toda esta zona ha aprovechado muy bien el agua. Fotos zona B

Este río debería ser truchero aunque solo sea por el nombre de su pueblo

Truchas, Casaio o Sanabria son los únicos con gasolinera de esta parte de la ruta. Tras bajar el el Alto de Carbajal (1.345) llegas al valle con los pueblos de Ambasaguas, Encinedo, Losadilla .... y La Baña en donde está el famoso lago que está declarado monumento. La subida al Alto Fonte da Cova (1.850) está llena de paellas con buen asfalto. Las vistas a ambos lados es de empresas de extracción de pizarra. Fotos zona C

El Alto Fonte da Cova separa las provincias de León y Ourense, dando comienzo a una bajada con un alfalto algo peor pero en perfectas condiciones. Fotos zona D

Casi llegando al final de la carretera hacia Sobradelo, unas mejoras en la N-536 nos llevan hacia el norte, dejándonos mediante pistas de las pizarreras, cerca de Puente de Domingo Flórez, de nuevo en provincia leonesa. El dicho dice que mientras el Sil lleva el agua, el Miño la fama... Foto de una presa antes de llegar a Puente de D.F. zona E

Nos desviamos de la nacional dirección Castroquilame y Pombriego, nuevamente subiendo el valle En esta ocasión remontamos el río Cabrera por su margen norte: hay una bifurcación para elegir hacia el sur con Silván y de nuevo La Baña con muy buena carretera, o seguir subiendo por la misma margen del río y con una carretera estrecha sin líneas de ningún tipo con dirección Llamas de cabrera y Corporales, que es la que cojo. No es una carretera para ir con prisas pero si para conocer la zona: para la cola de dragón escogería la que me ha quedado por hacer, una buena forma para tener que volver....
Tras bordear una curva y encontrarme de sopetón con una pizarrera, con la carretera en mal estado de suciedad y algún agujero, hago la siguiente parada: Odollo Fotos zona F
Se tata de un antiguo canal romano

Una cascada a la sombra invita a hacer una parada (esto puede traer cachondeo...)

Los pueblos de la zona tienen los tejados de ........ PIZARRA. De momento el pueblo ha conseguido su circunvalación (su M-30 particular), solamente quedan unos años para que alguna constructora compre la bien situada "ciudad deportiva" y recalificar los terrenos....

Antes de llegar a Corporales me desvío hacia Nogar para subir en este caso el Alto de Carbajal, repostar en Truchas y tomar dirección hacia Sanabria (Zamora). De Truchas a Truchillas y al Alto del Peñón (1.840m.) Foto zona H, desde donde se ve el valle sanabrés.

Una vez llegado a Puente de Sanabria me acerco hasta el Lago de Sanabria y los pueblos de Riolago nuevo y viejo. Foto zona I

Ahora si que tomo de regreso a casa la cola de dragón de Palacios de Sanabria a Castrocontrigo donde me cruzo con varias RR's. La ruta entera se puede ver AQUÍ