Frontera Samantino-extremeña 9al11 mayo 2014

Preparamos un fin de semana para rutear el norte de Extremadura junto con parte del sur de Salamanca y también parte del oeste de Ávila, disponiendo de casi todo el viernes 9 de mayo junto con el fin de semana.
Salimos el viernes a las 12: Flex y JC (ambos con R1200GS LC), Carlos Amaya (KTM990Adventure) y yo (F800GS) en ruta por Portugal para llegar a dormir al noroeste de Cáceres (Valverde del Fresno), justo en plena frontera con Portugal. La ruta inicialmente era ésta:
 Son casi 500 kms planificados, pero ya en Puebla de Sanabria decidimos durante el repostaje cambiar la entrada en Portugal por Rionor en vez de por Calabor, para que lo conozca Flex.
 Parada para tirar unas fotos en Rionor (en la parte portuguesa)


Paramos a comer en Braganza, en un restaurante en donde ya nos habían tratado estupendamente en el regreso del viaje de las termas de Ourense. La única pega fue que se alargó demasiado la parada y teníamos el tiempo en contra. Eso sí disfrutamos como se merecía del bacalao al horno y de la charleta...
 Continuamos la ruta hasta Mogadouro en donde los GPS y la mala señalización de la autovía nos jugaron una mala pasada haciendo que llegáramos casi a Alganda da Fé. Nos salimos hasta llegar a Cerejais en donde echamos mano de los mapas y valoramos las distintas opciones.
 Echando un ojo a una pista para poder acceder a otro valle de Parada y Meirinhos, que nos devolvería a la ruta prevista.
 Retomamos carretera a Castelo Branco para poder disfrutar de la fantástica carretera que va junto al Duero pasando por Lagoaca, Freixo de Espada a Cinta y con parada para un refrigerio en Barca D´Alva.



Precioso el sitio como para quedarse y hacer allí noche, pero hay que retomar la ruta, no vamos nada bien de tiempo (sobre lo previsto); y es que hemos quedado para cenar en el hotel de Valverde del Fresno con Juanjo (R1200GS LC) y Jan (K1600GT) que vienen de Madrid.
No vamos a poder hacer la parada prevista en Almeida para poder ver la ciudad fortificada y llegamos a destino totalmente de noche con problemas de gasolina en la KTM y sin poder disfrutar como merece del puerto de Valverde (queda en el debe).

Tras el descanso en La Bella Fábrica de los más de 500kms del viernes con un día caluroso impropio del mes de mayo, afrontamos la etapa reina de la escapada, la que da razón de ser a desplazarse tres días fuera de casa.
 Empezamos con mal pie, ya que la ruta de la mañana del sábado no queda reflejada en el Garmin, por lo que tenemos que guiarnos con el mapa y con ayuda del gps pero sin la ruta señalizada. Un handicap cunado ya te acostumbras a la ayuda de la tecnología con la mejora en la gestión del tiempo y comodidad, aunque también se pierde ese aquel del guiarse con los mapas.
El GPS nos marca salida en Hoyos a la general para tomar luego Acebedo pero es por una pista que una vez atravesada JC y yo, decidimos llevarles por otra alternativa más adecuada...
 En pleno pueblo la ruta nos indica una calle la cual tiene unos escalones y en esta ocasión optamos por darle continuidad
 Es el comienzo de un jornada de disfrute histórico....
 JC ni se imagina lo que nos espera por delante

Tras Acebo llegamos a Gata y de allí Descargamaría con ascensión al espectacular puerto Viejo en busca de una pista forestal que nos atravesará al valle lindante al este con bajada al pueblo de Aldehuela.









 Prueba de navegación superada con éxito y bautizo off-road de Juanjo. Estos viajes con rutas mixtas son cada vez más divertidos: las pistas te permiten disfrutar de unas vistas distintas, acceder a zonas que no podrías ver por carretera y  levantar la visera del casco para oler y escuchar los neumáticos con la tierra y las piedras.
Vamos contactando para coincidir en algún punto de la ruta con el grupo que se incorpora desde León: Berni (R1200GS), Pablo y Jose (ambos con Triumph Tiger 1050), aunque al final van a hacer ruta por su cuenta y nos veremos en el hotel de Tejada de Tiétar.
Bajamos el valle por Erias, Castillo, Muela y nos incorporamos a la nacional en Pinofranqueado para subir otro valle por Vega de Coria. Toca parada de picoteo y refrigerio en Rubiaco: aprieta la caló.
Subiremos las Hurdes por los pueblos Nuñomoral, Asegur, Casares de las Hurdes para buscar el paso al valle al este de Riomalo de Arriba y Ladrillar.
     Fotos desde un mirador en el alto de las Hurdes
 Vista de la carretera de las Hurdes





 Bajada a Las Mestas y subimos a La Alberca por el puerto del Portillo (Batuecas) en la Sierra de Las Mestas. Paramos a tomar un refrigerio en La Alberca y continuar por Sotoserrano, Lagunilla y El Cerro (en obras) en donde Juanjo toma ruta al hotel. Luego atravesamos Puerto de Béjar, La Garganta y Candelario con descenso a Béjar para repostar; Flex se retira al hotel. Queda un buen tramo de ruta aún y quedamos JC, Amaya y yo....
Puerto de la Hoya, Becedas y un espectacular puerto de Temedal (con bastante grava) hacia El Barco de Ávila. Una carretera secundaria para llegar a Piedrahita donde nos espera el puerto de Peña Negra (1.909 m), y  4 parapentistas en el cielo.



Hacemos el resto de la nacional norte de Gredos para bajar el puerto del Pico, pero antes de terminar de bajarlo hay una sorpresa con parada en un acceso a los pueblos de El Arenal, El Hornillo, y GUISANDO (no se nos olvidará este nombre). Son una hilera de pueblos que van por la falda sur del Circo de Gredos antes de bajar a Arenas de San Pedro.
 En El Hornillo salimos a la carretera por una pista.




 Para bajar de GUISANDO a Arenas de S. Pedro tomamos una pista del gps, que resultó tener una sorpresa muy especial

 Se podría haber convertido en una pista de casi no retorno, pero todo quedó en una aventura inolvidable.




         Se echaba ya la noche encima.
 El último tramo hasta el hotel fue de noche por la carretera de la Vera hasta Tejada de Tiétar en donde nos esperaba la cena y los compañeros.
 Tareas de mantenimiento de última hora; al final han sido unos 550 kms de rutaza.
Amanece el domingo con el último día de ruta por delante y las motos inquietas a la espera
 Ruta aproximada, luego con alguna modificación por tema gasolinas de las Triumph y cambio en el tramo de llegada a León.
 Todos listos para salir: Juanjo toma dirección a Madrid y el resto rumbo al puerto de Piornal 1.269m
 Parada para repostar una vez bajado el Piornal, en Valdastillas (pruebo un rato la KTM 990 Adventure de Amaya).
Tomamos dirección Tornavacas pero antes de llegar nos desviamos para el puerto de Honduras 1.430m


En Hervás nos desviamos a La Garganta, Baños de Montemayor y Puerto de Bejar para direccionarnos a La Alberca. Antes de llegar a La Alberca hay una pequeña pista prevista que da acceso a Mogarraz: una pista de tierra que se va estrechando progresivamente para entrar en una calzada romana con pendiente y revirages que se hace bastante divertida para Amaya, JC y yo.




El resto del grupo nos espera ya el La Alberca en donde vamos a picar algo




Subimos a Peña Francia (1.732m) para divisar parate de lo que hemos recorrido en estos días)



Bajamos a Ciudad Rodrigo y por secundarias seguimos ruta hasta que las Triumph van justas de gasolina: primero probamos en Villavieja de Yeltes (cerrada), pero es en Vitigudino donde repostamos finalmente.
Pasamos por el Embalse de la Almendra y más tarde por un puente de Eiffel.

Seguimos por el embalse de Ricobayo en donde Berni, Pablo y Jose toman la nacional "ruta de la plata" de regreso a casa. El resto por secundarias por Villafáfila, Valderas, Valencia de D. Juan, Villarroañe y a casa.
Más de 1600 kilómetros de ruta: la frontera extremeña-salmantino-abulense sin desperdicio.

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